martes, 7 de septiembre de 2010

LA TELESECUNDARIA EN MEXICO



• Ofrecer a la población que no tiene acceso a secundarias tradicionales, un servicio educativo con resultados similares, pero apoyado en los medios de comunicación masiva.
• Atender la demanda de educación secundaria en zonas donde por razones geográficas y económicas, no es posible establecer secundarias generales o técnicas.
• Vincular a la escuela con la comunidad, a través de actividades productivas, socioculturales, deportivas y de desarrollo comunitario.
• Ofrecer apoyos didácticos modernos para los profesores del mismo nivel aunque no estén dentro del Sistema Telesecundaria.
El modelo se ha centrado en promover la formación de individuos críticos y reflexivos, haciendo responsable al alumno en la construcción de su propio conocimiento, en un marco de formación científica y humanística.
Promueve el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades de investigación y comunicación, así como la interacción de los alumnos con su comunidad y de la comunidad con el alumno.
Los apoyos didácticos del modelo son:

• Programas de televisión
• Libros de conceptos básicos
• Guía de aprendizaje
• Guía didáctica para el maestro


El alumno inicia cada lección con reflexiones individuales y de grupo, a partir de la exposición de cuestionamientos específicos o situaciones problemáticas. Con esa información busca alternativas de solución en diversas fuentes. Después se involucra en actividades que implican análisis, y se prepara para exponer públicamente lo aprendido. Termina con la aplicación práctica de conocimientos para resolver el problema planteado en un principio.

En un principio, el profesor de Telesecundaria era un maestro de primaria rural con cierta capacitación. Su función era de transmisor de conocimientos.
Actualmente la mayoría de los profesores tienen nivel de licenciatura. Su función ha cambiado de transmisor a facilitador.

Según un estudio realizado por la SEP y la Universidad de Stanford, en 1972, el costo por estudiante en secundarias generales era de 200 dólares por ciclo escolar, mientras que en la Telesecundaria, el mismo fue de 151 dólares. Si la secundaria general operase en un medio rural, el costo por alumno sería de 431 dólares.
Las siguientes cifras: número alumnos, de escuelas y maestros, ilustran el crecimiento que ha tenido la Telesecundaria en la última década.

Modalidad Matrícula Dif. % Escuelas Dif. % Maestros Dif. %
1993-94 2002-03 1993-94 2002-03 1993-94 2002-03
Telesecundaria 558, 779 1,146, 600 105.2 9,339 15,871 69.9 26,636 54,872 106.0
Según estadísticas de la SEP, en los estados de Veracruz, Puebla, Guanajuato, México, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas se concentraba el 60.90 % de la matrícula nacional, en tanto que el 39.10% en el resto del país
En cuanto a los egresados de telesecundaria que continúan estudiando, se tiene información aproximada a través de los alumnos que participan en el Examen de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I). De acuerdo a la estadística, el desempeño promedio de los jóvenes que estudiaron en secundaria general es 48.5%, ligeramente superior que el de escuelas técnicas 47.8% y considerablemente más alto que el de telesecundaria 42.7 %.

Desde 1996 se establecieron las bases para aplicar la propuesta educativa de Telesecundaria en Centroamérica. Actualmente se atienden 16, 442 alumnos en 449 centros en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala.
Asimismo, se encuentra en prueba en los estados de California, Colorado, Pensilvania y la Florida, en Estados Unidos.

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